Posgrado en ciencias (Astrofísica)
Convocatoria de Ingreso 2021-2

El Intituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, convoca a los interesados en realizar estudios de posgrado en Astrofísica a presentar solicitud de ingreso al semestre de acuerdo a las fechas descritas en el calendario de actividades.


Requisitos

  • Presentar solicitud de ingreso (anexo a la presente convocatoria).
  • Documentación completa (ver listado abajo).
  • Aprobar los cursos propedéuticos optativos de Fí­sica y Astrofí­sica
  • O bien, aprobar el examen de admisión (oral y escrito).
  • Entrevista con el Comité Académico.
  • Certificado de los estudios de licenciatura, con promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
IMPORTANTE:

El examen de admisión versa sobre 4 materias de fí­sica a un nivel equivalente al de la Licenciatura en Fí­sica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la materia de Astrofísica a nivel muy básico. Cada semestre se imparten cursos propedéuticos, con la finalidad de ayudar al estudiante en la preparación del examen de admisión.

Todos los postulantes que deseen ingresar a la maestrí­a y que no hayan aprobado el propedéutico de fí­sica y Astrofí­sica, deberán presentar, un examen de admisión da las materias básicas de una licenciatura en Fí­sica y el de Astrofísica.

Debido a la naturaleza de la disciplina, es deseable que aquellos estudiantes que quieran ingresar a la Maestrí­a en Astrofísica, realicen sus estudios de Licenciatura en Fí­sica. De no ser posible, se recomienda estudiar carreras afines como Matemáticas o Ingenierí­a. Las personas interesadas en este Posgrado y que no tengan los estudios adecuados en Fí­sica deberán prepararse en los cursos que corresponden a las materias avanzadas de la Licenciatura en Fí­sica: TERMODINÁMICA, MECÁNICA CLÁSICA, MECÁNICA CUÁNTICA Y ELECTROMAGNETISMO, además de ASTROFÍSICA GENERAL.


Documentación necesaria (original y copia)

  • Carta dirigida al Comité Académico solicitando su ingreso y exponiendo los motivos.
  • (*) Certificado Oficial de Licenciatura. Extranjeros deben presentar este documento legalizado o apostillado y en caso de haber sido expedido en idioma diferente al castellano, traducido por un perito traductor certificado.
  • Para el caso de estudios realizados en el extranjero, los alumnos deben tramitar ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM el dictamen correspondiente a la equivalencia de los estudios y el promedio
  • Curriculum Vitae con copia de los documentos probatorios.
  • CURP
  • (*) 2 Fotografías tamaño infantil (3 x 2.5 cm.) a color, en fondo blanco y sin retoque.
  • Constancia de traducción técnica de inglés (Expedida por la CELE-UNAM).
  • 2 Reducciones tamaño carta y por ambos lados del (*) Título de Grado (Licenciatura) registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
  • 2 copias de la cédula profesional(Licenciatura).
  • (*) Acta de nacimiento certificada.
  • Formato de solicitud de ingreso impreso.WORD
(*) Estos documentos deben entregarse en archivo electrónico, en imagen digitalizada de por lo menos 1.8 megapixeles de resolución y por ambas caras cuando el documento cuente con anotaciones en anverso y reverso.

Documentación adicional para extranjeros

  • Acta de nacimiento apostillada o legalizada y en caso de no estar en castellano, debe ser traducida por un perito traductor certificado.
  • Forma migratoria expedida expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con PERMISO EXPRESO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNAM y con fecha de vigencia que ampare el tiempo de duración de cada semestre de estudios.
  • Dos cartas de recomendación de investigadores o profesores de la universidad de procedencia.
  • A juicio del Comité Académico se podrá requerir al aspirante, cuya lengua materna no sea el español, presentar una constancia que certifique la comprensión de textos o un nivel superior del idioma español y equivalente al nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
Toda la documentación se entregará en la oficina de la Coordinación del Posgrado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en Morelia.

Karin Hollenberg | | Tel. (443) 322 38 99



Calendario de actividades

  • Publicación de nuestra convocatoria 2021-2.- 22 de junio al 7 de septiembre de 2020.
  • Periodo de registro de aspirantes y envío de la documentación en línea a través del sistema de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).- del miércoles 26 de agosto a las 10:00 hrs. y hasta al miércoles 9 de septiembre a las 19 hrs
  • Registro a cursos propedéuticos.- del miércoles 26 de agosto a las 10:00 hrs. y hasta al miércoles 9 de septiembre a las 19 hrs.
  • Curso propedéutico: del lunes 5 de octubre al martes 1 de diciembre de 2020.
  • Periodo de registro directo a examen de admisión: 26 de ago. al 9 de sept. 2020.
  • Resultados cursos propedéuticos para determinar exentos: 3 de diciembre 2020.
  • Examen de admisión para la Maestría lunes 7 y martes 8 de diciembre de 2020.
  • Entrega de resultados del examen de admisión: 9 de diciembre de 2020.
  • Entrevista oral con aspirantes: 10 de diciembre de 2020
  • Ratificación del Comité Académico_11 de diciembre de 2020
  • Publicación de resultados: 25 de enero del 2021, en la página web
  • Consulta de cita para entrega documental en la página https://posgrado.dgae.unam.mx/registro .- 26-27 de enero del 2021.
  • Entrega–recepción de documentos a la DGAE de aspirantes aceptados.- 2-3-4-5 de febrero del 2021 (martes-viernes).
  • Inscripciones al semestre.- Del 8 al 12 de febrero del 2021.
  • Solicitud de Comité Tutor: A más tardar 2 de febrero del 2021
  • Asignación de Comité Tutor: 8 de febrero del 2021
  • Inicio del Semestre 2021-2: 15 de febrero de 2021

Etapa Fecha
1. Registro de aspirantes y envío de la documentación en línea a través del sistema de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). del miércoles 26 de agosto a las 10:00 hrs. y hasta al miércoles 9 de septiembre a las 19 hrs.
2. Proceso de selección establecido por el Comité Académico del programa elegido. Entre el 5 de octubre y 11 de diciembre del 2020, consultar las fechas para cada programa.
3. Publicación de resultados por parte del programa. 25 de enero del 2021
4. Entrega documental en la DGAE. 2-3-4-5 de febrero del 2021 (martes-viernes).