El ingreso al posgrado es semestral, los semestres comienzan en febrero y en agosto y puede hacerse tanto al nivel de maestría como al de doctorado. Pueden ingresar al nivel de maestría estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que aprueben un examen de admisión. Debido a la naturaleza de la disciplina, es deseable que aquellos estudiantes que quieran ingresar al posgrado realicen sus estudios de licenciatura en Física. De no ser posible, se recomienda estudiar carreras afines como Matemáticas o Ingeniería. Para ingresar al nivel de doctorado, se requiere haber concluido estudios de maestría y aprobar un examen general de conocimientos.

Los estudios se dividen en dos ciclos: la maestría con una duración de 4 semestres, y el doctorado con una duración adicional de 8 semestres. Los estudiantes que realicen sus estudios de posgrado en el IRyA pueden solicitar becas y tienen acceso a las instalaciones del centro (oficina, acervo, cómputo, etc.). A través de propuestas de observación, también tienen la posibilidad de usar observatorios astronómicos nacionales e internacionales.

Requisitos de ingreso

• Haber cumplido el 100 % de los créditos de una carrera de física o de una carrera afín, a juicio del Comité Académico.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en la licenciatura cursada.
  • Solicitar por escrito el ingreso al Comité Académico, el cual entrevistará al aspirante y evaluará la solicitud.
  • Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el Comité Académico. Para demostrar suficiencia académica, el estudiante deberá aprobar el examen de admisión que cubre los conocimientos básicos sobre las materias del nivel superior de la licenciatura de Física y el curso introductorio de Astrofísica. El aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para aprobar este examen.
  • Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del aspirante. El certificado correspondiente podrá ser expedido en el país de procedencia.
  • El Comité Académico, después de revisar los resultados del proceso de admisión, las recomendaciones emitidas por el Subcomité de Admisión y los antecedentes académicos del aspirante, evaluará la solicitud y determinará, si procede o no su ingreso al posgrado.
  • Para ingresar al nivel de doctorado, se requiere haber concluido estudios de maestría y aprobar una entrevista académica.

Requisitos de permanencia

• Demostrar un conocimiento suficiente del inglés técnico. El estudiante tendrá un plazo máximo de un semestre, a partir de su inscripción al programa, para satisfacer este requisito.
  • Dedicar tiempo completo al programa. En casos excepcionales el Comité Académico podrá eximir a algún estudiante de este requisito.
  • Realizar las actividades académicas que indica el programa y aquellas otras que establezca el Comité Tutor.
  • No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias (NA ó NP) en las actividades académicas o de investigación del programa, de acuerdo con lo que señala el RGEP.
  • Entregar semestralmente al Comité Tutor un informe sobre las actividades académicas realizadas, así como un plan de trabajo a desarrollar en el periodo siguiente.
  • Concluir los estudios y graduación en un plazo máximo de cuatro semestres; el CA podrá otorgar un plazo de dos semestres consecutivos para concluir créditos y obtener el grado.