Servicios de la hora en México

 Brenda Arias Martín, Alan Watson y Alfonso Trejo Cruz

Centro de Radioastronomía y Astrofísica

El Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM es un centro de excelencia académica a nivel nacional e internacional que crea conocimiento astronómico de frontera. En sus inicios, se creó como una subsede del Instituto de Astronomía y en 2003 se transformó en una sede independiente. Además de realizar investigación científica, el CRyA participa en los programas de maestría y doctorado en Astronomía de la UNAM.



Edificio del CRyA

El CRyA ofrece un servicio de la hora basado en un reloj GPS, el cual finalmente recibe su hora de los relojes atómicos del Observatorio de la Armada de Estados Unidos de Norteamérica (USNO).



Centro Nacional de Metrología

El Centro Nacional de Metrología fue establecido en 1992 con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional.

El CENAM mantiene un conjunto de relojes atómicos, los cuales tienen una precisión menor a 100 nanosegundos (es decir, 1/10000000 de un segundo). El CENAM ofrece la hora oficial de México.



Observatorio Astronómico Nacional

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), inaugurado el 5 de mayo de 1878 y localizado en el Castillo de Chapultepec, fue el primero en contribuir con la función social de fijar la hora exacta en el país.



Castillo de Chapultepec

Los astrónomos de Chapultepec comenzaron a realizar observaciones estelares regulares, tendientes a establecer los parámetros que caracterizaban a cada uno de los instrumentos que ponían en operación, así como para determinar día a día la hora astronómica exacta, la cual era transimitida telegráficamente a Palacio Nacional, y a otros puntos de México. De esa manera, se comenzó a intercambiar señales telegráficas con miembros de los comités encargados de la exploración del país, lo cual permitió que se pudieran establecer las coordenadas geográficas de un número importante de poblaciones de provincia.



El Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir

En 1929, el Observatorio Astronómico Nacional fue asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, sus telescopios más importantes se encuentran lejos de la Ciudad de México, en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California Norte, y es administrado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. El Instituto de Astronomía actualmente se enfoca en la investigación y la docencia y no proporciona un servicio de la hora.

|Regresar al servicio de la hora|