El acervo del CRyA consiste en el conjunto de libros y revistas impresas (acervo fisico), asi como en los accesos a revistas y bases de datos electrónicas internacionales (acervo virtual). El acervo virtual es la parte medular y ampliamente mayoritaria del acervo.

ENCARGADOS DEL ACERVO

1. Jefe académico del acervo (JAA), investigador del CRyA quien decide sobre las necesidades académicas del acervo. Será designado por el director del CRyA.

2. Técnico en información científica (TIC), encargado del acceso electrónico a las revistas, a las bases de datos y diseño y compilación de material de divulgación.

ACCESO AL ACERVO FÍSICO

1. Podrán tener llave del acervo y hacer uso del material del acervo:

a. El personal académico adscrito al CRyA.
b. Los estudiantes asociados al CRyA de posgrado y licenciatura.
c. Los investigadores visitantes.

Todos estos deben ser previamente presentados a la TIC.

2. Podrán hacer uso del acervo estudiantes y profesores externos al CRyA durante las horas de oficina de la TIC.

3. Esta prohibido entrar al acervo con mochilas o bolsas grandes. Estas deberán de ser entregadas a la TIC antes de entrar.

DE LA LLAVE DE ACCESO AL ACERVO

1. Las llaves las entregará el JAA. Para el caso de profesores visitantes, el investigador anfitrión será responsable de regresar la llave al JAA.

2. El personal académico y los estudiantes que finalicen su relación académica con el CRyA están obligados a devolver la llave de acceso al acervo.

3. En caso de extravío de la llave se deberá reportar de inmediato al JAA.

DE LOS LIBROS

1. Los libros CON ETIQUETA VERDE, tesis o CD's podrán ser extraídos del acervo para su uso en los cubiculos del CRyA, previa firma y anotación de fecha en la tarjeta de préstamo.

2. El periodo máximo de préstamo es de 30 días. Se podrá renovar el préstamo si nadie mas solicita el material.

3. El usuario se hace responsable absoluto del libro o material y deberá reponerlo o pagarlo en caso de pérdida o maltrato.

4. El siguiente material es sólo para uso dentro del acervo:

a. Publicaciones periódicas (revistas)
b. Enciclopedias, diccionarios, directorios y anuarios
c. Libros reservados para cursos (ETIQUETA ROJA)
d. Mobiliario y equipo

5. Solo en casos excepcionales, se podrá autorizar que el material del inciso anterior se saque a los cubículos. Cada caso será autorizado por el TIC. Se deberá llenar la tarjeta de préstamo y dicho material se podrá sacar por un máximo de 3 dias.

6. El personal académico y los estudiantes que finalicen su relación académica con el CRyA están obligados a devolver los libros y material del acervo.

7. Las cartas de no adeudo de libros que se requieren para trámites académicos las firmará la TIC. Solo las firmará a la presentación de todos los libros prestados.

8. Caso especiales:

a. Los libros prestados a los estudiantes que preparan exámenes generales se prestarán por 60 dias.
b. Los libros adquiridos con fondos de proyectos permanecerán en las oficinas de los investigadores responsables de proyecto.

9. Se podrá reclamar la devolución de libros en casos urgentes y justificados independientemente de las fechas de vencimiento. Un ejemplo es cuando se requieran para un curso.

SERVICIOS

1. Los profesores del CRyA podrán solicitar que se aparte el material que utilizarán para sus cursos.

2. Los usuarios podrán consultar la disponibilidad de un libro a través de la red interna del CRyA mediante el programa biblio, mantenido y actualizado por la TIC.

3. Los usuarios podrán solicitar a la TIC la relación de citas bibliográficas a sus trabajos en bases de datos electrónicas.

4. La TIC podrá solicitar a otras entidades de la UNAM libros o artículos que no se encuentren en el acervo del CRyA.

RESPONSABILIDADES

1. La TIC debe de establecer y mantener al día las suscripciones a publicaciones electrónicas de información científica.

2. La secretaria académica y el representante de los tutores del CRyA comunicarán oportunamente al JAA de las bajas o cambios del personal académico y estudiantes con el propósito de recuperar el material prestado asi como la llave de acceso al acervo.

3. Es obligación de los estudiantes asociados al CRyA entregar 2 ejemplares de la versión final de su tesis.

SANCIONES

La llave del acervo físico es de exclusivo uso personal.

1. En caso de sorprenderse a alguien quebrantando esta regla se le retirará la llave por un mes. En caso de reincidir se le retirará la llave y todos los servicios del acervo indefinidamente, hasta que resuelva el Consejo Interno del CRyA.