ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES :  IA,   CRyA  ICN  FC
DURACIÓN : 4 semestres
TOTAL DE CRÉDITOS: 78

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del Plan de Estudios de la Maestría en Astrofísica es:

  • Formar recursos humanos de alta calidad académica, capaces de proponer y desarrollar proyectos especializados de investigación en astrofísica y en general contribuir al avance de la ciencia.
  • Se buscará impartir tanto las bases teóricas y técnicas como la capacidad de análisis para plantear y resolver problemas de ciencia básica y de desarrollo tecnológico.
  • Se promueve la capacidad de incidir en la formación de recursos humanos en nivel medio superior y superior.



PERFIL DEL EGRESADO

 Los egresados de la Maestría en Astrofísica: 

  • Tendrán un conocimiento sólido de las bases físicas que sustentan la interpretación de los fenómenos astrofísicos, de los datos observacionales en las que estas se basan, de la literatura especializada y de los resultados más recientes.
  • Estarán familiarizados con un conjunto de técnicas de observación y de reducción de datos, con el uso de los bancos de datos internacionales y, recursos de cómputo científico.
  • Serán capaces de proponer y desarrollar proyectos especializados de investigación astrofísica, así como plantear estrategias racionales tendientes a la mejor comprensión de los fenómenos.
  • Manejarán de manera crítica la información científica en general.
  • Estarán capacitados para realizar trabajos de apoyo a la investigación básica en el ámbito académico.



REQUISITOS DE INGRESO

El ingreso será semestral. Los semestres comienzan en febrero y en agosto.

Los requisitos se listan a continuación y su evaluación la realizará el Comité Académico.

  1. Haber cumplido el 100 % de los créditos de una carrera de física o de una carrera afín, a juicio del Comité Académico.
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en la licenciatura cursada.
  3. Solicitar por escrito el ingreso al Comité Académico, el cual entrevistará al aspirante y evaluará la solicitud.
  4. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el Comité Académico. Para demostrar suficiencia académica, el estudiante deberá aprobar el examen de admisión que cubre los conocimientos básicos sobre las materias del nivel superior de la licenciatura de Física y el curso introductorio de Astrofísica. El aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para aprobar este examen.
  5. Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del aspirante. El certificado correspondiente podrá ser expedido en el país de procedencia.
  6. El Comité Académico, después de revisar los resultados del proceso de admisión, las recomendaciones emitidas por el Subcomité de Admisión y los antecedentes académicos del aspirante, evaluará la solicitud y determinar&aacute, si procede o no su ingreso al posgrado.



REQUISITOS DE PERMANENCIA

Los requisitos de permanencia en el programa son:

  1. Demostrar un conocimiento suficiente del inglés técnico. El estudiante tendrá un plazo máximo de un semestre, a partir de su inscripción al programa, para satisfacer este requisito.
  2. Dedicar tiempo completo al programa. En casos excepcionales el Comité Académico podrá eximir a algún estudiante de este requisito.
  3. Realizar las actividades académicas que indica el programa y aquellas otras que establezca el Comité Tutor.
  4. No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias (NA ó NP) en las actividades académicas o de investigación del programa, de acuerdo con lo que señala el RGEP.
  5. Entregar semestralmente al Comité Tutor un informe sobre las actividades académicas realizadas, así como un plan de trabajo a desarrollar en el periodo siguiente.
  6. Concluir los estudios y graduación en un plazo máximo de cuatro semestres; el CA podrá otorgar un plazo de dos semestres consecutivos para concluir créditos y obtener el grado
  7. Presentar y defender ante su Comité Tutor el borrador del documento de investigación en el tercer semestre.



REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Para obtener el Grado de Maestro (a) en Ciencias (Astrofísica) el alumno deberá cumplir, además de los requisitos establecidos en el reglamento general de Estudios de Posgrado y en las Normas Oprerativas del Programa, los siguientes:

  1. Haber cubierto y apobado el 100% de los créditos y demás requisitos previstos en el Plan de Estudios de la Maestría.
  2. Cumplir con los requisitos de permanencia.
  3. Desarrollar el trabajo deinvestigación que conlleve a cumplir con la modalidad de graduación elegida para obtener el grado.

Las modalidades de graduación son las siguientes:

    1. Elaborar una tesis y aprobar un examen de grado de maestría, consistente en la defensa oral de la tesis ante un jurado ad hoc designado para tal efecto.
    2. O aprobar los cuatro exámenes temáticos de cada una de las materias básicas más un protoclo de investigación.
    3. O bien, tener un artículo de investigación aceptado o publicado en una revista arbitrada de circulación internacional como primer o segundo autor.

 

Las características y procedimientos de cada una de las modalidades están definidas en: Programa de Posgrado en Astrofísica.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

La duración del plan de estudios será de 4 semestres, a lo largo de los cuales se deberán acreditar 9 actividades académicas y aprobar los cuatro exámenes temáticos o presentar la tesis de maestría. La estructura de la maestría se organiza por campos de conocimiento. Cada campo es el componente del programa donde se organizan los tutores de acuerdo a su especialidad y todos los alumnos deben optar por uno, de acuerdo a sus intereses. Los campos de conocimiento que conforman el programa son:

  • Astrofísica Observacional
  • Astrofísica Teórica
  • Astrofísica de Campos y Partículas
  • Instrumentación Astronómica

El total de créditos académicos es de 78, divididos en 60 créditos obligatorios y 18 en cursos optativos; estos se distribuyen de la siguiente forma:

    • 4 materias básicas de 10 créditos cada una y comunes a los cuatro campos de conocimiento.
    • 2 Seminarios de Investigación (I y II) de 10 créditos cada uno para los campos de conocimiento Astrofísica Observacional, Astrofísica Teórica y Astrofísica de Campos y Partículas; y dos cursos obligatorios de elección de 10 créditos cada uno para el campo de conocimiento de Instrumentación Astronómica.
    • 18 créditos en actividades optativas, como cursos optativos, Seminarios de Investigación III y/o IV, Problemas Contemporáneos y/o Temas Selectos.
    • Los Seminarios de Investigación son una actividad obligatoria mediante la cual se introduce al estudiante en las diversas tareas que conforman el saber y estudio de la Astrofísica, al participar junto con un investigador en un proyecto específico de investigación.

Las materias básicas comunes a los cuatro campos de conocimiento son:

LISTA DE MATERIAS BÁSICAS

  1. Astrofísica Estelar
  2. Materia Interestelar
  3. Dinámica y Estructura de Galaxias
  4. Astronomía Extragaláctica y Cosmología


Las materias obligatorias de elección son dos de diez crédictos cada una: Seminarios de Investigación I y II para los campos de conocimiento de Astrofísica Teórica, Astrofísica Observacional y Astrofísica de Campos y Partículas. Para el campo de conocimiento de Instrumentación Astronómica, las materias obligatorias de elección son: Instrumentación Astronómica y Telescopios e Instrumentos y Técnicas Astronómicas.

  1. Seminarios de Investigación I y II
  2. Seminario de graduación


Las actividades optativas serán tres materias distribuidas en Cursos, Seminarios de Investigación III y IV, Temas Selectos o Problemas Contemporáneos. Cada actividad tendrá al menos 6 créditos.

A continuación se presenta una distribución típica de las actividades académicas. Dada la flexibilidad de las actividades optativas, esta distribución puede variar dependiendo de los intereses particulares de cada alumno.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Actividad
Total en el Plan
Horas/Semana Teoricas
Horas/Semana Prácticas
Créditos por Actividad
Total
Materias Básicas
4
...
10 
40
Obligatorias de elección
2
5 o 3
0 o 2
10
20
Actividades Optativas
3
3 o 2
0 o 1
6
18
Curso Introductorio
(*)
5
..
0
0
Total
9
 
 
 
78


(*) Sólo si se señala como requisito

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER TUTOR

Para ser tutor de este programa, se aplicarán los criterios generales que se indican en el artículo 26 del RGEP aplicados a la disciplina de Astronomía. Serán requisitos adicionales los siguientes:

  1. Ser profesor o investigador de tiempo completo y estar dedicado a la investigación astronómica o ramas íntimamente vinculadas a esta, a juicio del Comité Académico.
  2. Solicitarlo por escrito al Comité Académico haciendo explícito su compromiso con el programa.



DEL SISTEMA TUTORAL

Cada estudiante de posgrado contará con un Comité Tutor integrado por tres tutores acreditados en el programa, de los cuales, uno fungirá como tutor principal.

El Comité Tutor en pleno deberá reunirse con el estudiante al menos una vez cada semestre para evaluar su rendimiento en el semestre anterior y asesorarlo en la formulación del plan de trabajo del siguiente semestre.



SOBRE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

A continuación se dan las características académicas de varias de las actividades que constituyen el programa.

Temarios de los cursos que se imparten en la maestría

  • Examen de Suficiencia

Para que el estudiante pueda aprovechar mejor el conocimiento especializado en Astrofísica que se imparte en el posgrado, se requiere que tenga conocimiento satisfactorio de un conjunto de materias del nivel superior de la licenciatura de Física, estas materias son tanto de física básica como de matemáticas aplicadas a la física.

Las materias de física son: (i) Mecánica Clásica, (ii) Termodinámica, (iii) Electromagnetismo, (iv) Mecánica Cuántica y (v) Funciones Especiales y Transformadas Integrales.

El Comité Académico organizará el examen de suficiencia académica correspondiente y determinará los prerrequisitos que deba satisfacer el alumno antes de su ingreso al programa de  posgrado. Estas actividades no tienen créditos.

  • Curso Introductorio de Astrofísica General.

Este curso se dictará como parte del curso propedéutico, una hora diaria, durante las ocho semanas de duración; constituye una actividad académica obligatoria, sin créditos, es parte del examen de admisión y de los requisitos para ingresar al Posgrado.

  • Materias Básicas

Las actividades académicas formativas cuentan con dos segmentos, el primero de ellos hace referencia a las actividades obligatorias y comunes para todos los alumnos de los cuatro campos de conocimiento, estas materias obligatorias comunes buscan configurar un perfil mínimo de conocimientos de astrofísica que deben tener todos los alumnos, sin importar el campo de concocimiento al que se adscriban. Están diseñadas en un nivel básico y se cursan en los dos primeros semestres. Las actividades del segundo segmento están definidas por el campo de conocimiento.

  • Seminarios de Investigación.

Los Seminarios de Investigación (I, II, III y IV) son el trabajo que el alumno realiza como parte de su formación participando en un proyecto de investigación incorporado a un grupo profesional, dirigido por un investigador experimentado.

Al principio del semestre se deberá presentar por escrito para su aprobación por el Comité Académico el plan de trabajo detallado de esta actividad. La actividad será acreditada mediante el trabajo contínuo, entrevistas periódicas con el profesor que dirige la investigación y un reporte escrito al final del semestre.

Por la naturaleza de esta actividad, no se autoriza inscripción a dos 'Seminarios de Investigación' simultáneos.

  • Actividades Optativas

Estas actividades están orientadas a darle un conocimiento más especializado al estudiante sobre el tema de investigación de su interés y darle mayores herramientas para que lo desarrolle.

Cada una de estas 3 actividades puede seleccionarse de entre las Materias Optativas Avanzadas, los Seminarios de Investigación, de este programa, o entre las materias de cualquier otro posgrado o programa de estudios complementario (estos últimos no podrán exceder un total de 15 créditos ni haber sido cursadas previamente). Las actividades seleccionadas deberán ser de al menos 6 créditos.

El plan de actividades deberá ser aprobado por el Comité Tutor de acuerdo al proyecto de investigación y la preparación del estudiante. Las materias denominadas Problemas Contemporáneos de ... y Temas Selectos de ... consisten en cursos formales que tienen como objetivo la revisión y discusión crítica de un tema específico en la frontera del conocimiento. Los programas de los temas propuestos serán revisados, y en su caso, aprobados por el Comité Académico cada semestre y se harán públicos antes del inicio del semestre.

  • Exámenes Temáticos.

Mediante los 4 exámenes temáticos, el estudiante demostrará la solidez de su formación; es un examen por cada materia básica, se presentarán en los períodos intersemestrales y de preferencia, termiando el semestre en el que se haya cursado la materia correspondiente a cada uno.

La aprobación de los cuatro Exámenes Temáticos es una de las opciones para obtener el grado de maestría, junto con un protocolo de invetsigación para ingresar al Doctorado.

Sólo hay dos oportunidades para aprobar los E.T..

  • Tesis de Maestría

La Tesis deberá reflejar un trabajo de investigación original en astronomía; puede ser una prolongación de los proyectos iniciados durante las actividades dirigidas durante los Seminarios de Investigación. La tesis puede contener separatas de artículos publicados donde figure el estudiante; en este caso, los artículos deben ser sobre una misma línea de investigación y estar acompañados de un texto extenso que los presente en forma integrada.

  • Actividades académicas complementarias

Hay un conjunto de actividades académicas complementarias en las que se espera que los estudiantes participen. Algunas de estas actividades son: los coloquios semanales del CRyA, las actividades de difusión, las reuniones internas, Talleres, Cursos o Congresos de su área de interés. Los Comités Tutores señalarán las que formen parte específica del programa de actividades del estudiante.