ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES : IA,   CRyA  ICN  FC
DURACIÓN : 8 semestres

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Cada semestre el alumno se inscribe a un trabajo de Investigación, el cual no tiene créditos. En la historia académica aparecerá acreditado o no acreditado.

OBJETIVOS:

El propósito general del programa doctoral es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente en astrofísica.

PERFIL DEL EGRESADO:

Los egresados del Doctorado en Ciencias (Astronomía):

  • Deberán poseer un conocimiento profundo de las bases científicas que sustentan el área de su especialidad. Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación básica, así como estrategias para su resolución. Tendrán un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en la Astrofísica, así como de las técnicas observacionales de frontera.
  • Utilizarán críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especializadas más importantes. Estarán capacitados para organizar proyectos de investigación en el área, realizando investigación original y de frontera, sobre una base académicamente sólida. Deberán también tener la capacidad de participar en la formación de recursos humanos para la docencia y la investigación.



REQUISITOS DE INGRESO:

El ingreso es semestral. Los requisitos de ingreso al programa de doctorado son:

  • Tener el grado o el 100% de los créditos de la maestría de este programa o una maestría afín, a juicio del Comité Académico.
  • No haber reprobado dos veces el Examen General de Conocimientos o los cuatro ex&aacutemenes tem&aacuteticos de la maestría de este programa.
  • Poseer conocimientos suficientes del español hablado y escrito cuando no sea la lengua materna del estudiante. La certificación podrá ser expedida en el país de donde éste provenga.
  • Solicitar el ingreso al Comité Académico el cual entrevistará al candidato y evaluará la solicitud.
  • Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el Comité Académico. Para demostrar suficiencia académica, el Comité Académico podrá requerir la acreditación de un examen de conocimientos sobre las materias a nivel de la maestría de este programa. El aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para aprobar este examen.



PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y PLAZO PARA OBTENER LA CANDIDATURA AL GRADO DE DOCTOR:

El procedimiento de obtención de candidatura al grado de doctor es mediante la aprobación del Examen de Candidatura en el tercer semestre del Doctorado. El aspirante a la candidatura a Doctor, deber&aacute haber alcanzado un considerable avance en el desarrollo del proyecto de doctorado, mejorando su capacidad de investigaci&oacuten y llegando a dominar parcialmente las t&eacutecnicas de su &aacuterea de especializaci&oacuten. El aspirante debe poseer un entendimiento profundo de los problemas a resolver en su proyecto de Doctorado y haber desarrollado una capacidad tanto para plantear como para defender soluciones parciales a dichos problemas. Este examen de candidatura debe presentarse por primera vez durante el tercer semestre del Doctorado de forma escrita y oral sobre los avances del proyecto de tesis, en una presentaci&oacuten de 40 a 45 minutos y frente a un s&iacutenodo de 5 acad&eacutemicos. Los estudiantes que no hayan acreditado este examen, tienen un plazo de dos semestres a partir de la presentaci&oacuten del examen anterior para satisfacer este requisito. Sólo hay dos oportunidades para obtener la candidatura al grado de doctor.

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

Los requisitos de permanencia en el programa se listan a continuación:

  • Dedicar tiempo completo al programa.
  • Estar inscrito en la actividad curricular denominada "Trabajo de investigación". Esta actividad de es semestral , está enumerada del I al VII y consisten en el desarrollo del proyecto de investigación a realizar durante cada semestre.
  • Realizar satisfactoriamente cualquier otra actividad académica que asigne el Comité Tutor. Estas actividades estarán enfocadas a adquirir los elementos que lleven al estudiante a realizar de la mejor manera la investigación de la tesis doctoral; serán evaluadas en forma semestral por el Comité Tutor.
  • Obtener la candidatura a Doctor entre el tercer y quinto semestre del programa.
  • Demostrar conocimiento suficiente de inglés técnico (a lo más se dará un semestre para satisfacer este requisito).
  • No haber obtenido dos evaluaciones semestrales desfavorables por parte del Comité Tutor de lo contrario el alumno será ado de baja del programa.
  • Como se señala anteriormente, aquellos alumnos que no han aprobado el Examen General de Conocimientos de este programa, tienen de plazo hasta el término del tercer semestre para hacerlo, de lo contrario serán dados de baja del programa.



REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO:

Para obtener el grado de doctor se requiere:

  • Haber cumplido con los requisitos de permanencia
  • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
  • Elaborar una tesis doctoral que deberá estar basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el estudiante en el desarrollo de su proyecto de trabajo.
  • Tener un artículo arbitrado como primer o segundo autor y que refleje parte del trabajo desarrollado durante sus etsudios de Doctorado en este programa.
  • Presentar y aprobar el examen de grado de doctor, consistente en una réplica oral a la presentación de la tesis, ante un jurado de grado "ad hoc", nombrado por el Comité Académico. La evaluación será según se estipula en el artículo 24 del RGEP.



ESTRUCTURA ACADÉMICA:

A nivel de doctorado la actividad fundamental en la formación del estudiante es la realización del trabajo de investigación. A través del mismo, el estudiante integrará y aplicará los conocimientos adquiridos para la resolución de un problema de investigación original, relevante para la Astronomía, ensayará su creatividad, así como su destreza para el diseño de estrategias y metodologías tendientes a la resolución del problema. En todos los semestres el alumno deberá inscribirse a la actividad "Trabajo de Investigación".

  • La duración del plan de estudios será de ocho semestres. En casos excepcionales y de acuerdo al RGEP, el Comité Académico podrá autorizar hasta dos inscripciones adicionales, previa justificación del Comité Tutor.
  • El Comité Tutor será asignado a cada estudiante por el Comité Académico desde su ingreso. Éste estará conformado por los investigadores idóneos que puedan proporcionar la mejor asesoría para la óptima consecución del proyecto de tesis. El estudiante de doctorado tendrá libertad para el ensayo y evaluación de las estrategias que propone y podrá recurrir al asesoramiento, cuando así lo requiera, de parte o del conjunto de los miembros de su Comité Tutor.



REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER TUTOR:

Los criterios generales que se indican en el Artículo 26 del RGEP aplicados a la disciplina de Astronomía. Será requisito adicional para ser tutor de este programa cumplir con los siguientes elementos:

  • Ser profesor o investigador de tiempo completo y estar dedicado a la investigación astronómica o ramas íntimamente vinculadas a ésta, a juicio del Comité Académico.
  • Solicitarlo por escrito al Comité Académico haciendo explícito su compromiso con el programa.



DEL SISTEMA TUTORAL

Cada estudiante de doctorado contará con un Comité Tutor integrado por al menos tres tutores acreditados en el programa, de los cuales, uno fungirá como tutor principal. El Comité Tutor en pleno deberá reunirse con el estudiante al menos una vez cada semestre para la evaluación del mismo.



SOBRE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

A continuación se detallan los procedimientos que rigen la actividad académica:

  1. Sobre el Examen de Candidatura

    La candidatura se obtiene mediante el examen de candidatura antes mencionado.

  2. Sobre la Tesis de Doctorado

    La tesis doctoral deberá estar basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el estudiante en el desarrollo de su proyecto de trabajo. Estos resultados representan la culminación de sus estudios y de la experiencia acumulada durante su formación. La tesis será una evidencia escrita y sistematizada de las estrategias empleadas en la resolución de un problema de investigación y de los resultados obtenidos. Una parte substancial de esta investigación deberá ser publicable en alguna revista arbitrada y de circulación internacional.

    La tesis puede contener separatas de artículos publicados donde figure el estudiante como autor. El estudiante deberá haber tenido una participación activa y una comprensión profunda de los distintos aspectos de los mismos. Los artículos deben ser sobre una misma línea de investigación y estar acompañados de un texto extenso que los presente. El texto debe contener una constancia escrita, integrada y sistematizada de las estrategias empleadas en la resolución de un problema de investigación y de los resultados obtenidos.

  3. Sobre la actividad "Trabajo de Investigación"

    Esta actividad se inscribe semestralmente está numerada de la I a la VII y consiste en el desarrollo del proyecto de investigación a realizar durante cada semestre.

    Los trabajos de investigación culminaran en la tesis doctoral. Su cumplimiento será evaluado en forma semestral por el Comité Tutoral.

  4. Sobre las actividades académicas complementarias

    Hay un conjunto de actividades académicas complementarias en las que los estudiantes deben participar. Estas actividades comprenden participar en Talleres, Cursos o Congresos en su área de interés, asistir a los cursillos y coloquios que se imparten regularmente en el IA y CRyA, participar en las actividades de difusión del IA y CRyA, entre otras. El Comité Tutor señalará las que formen parte específica del programa de actividades del estudiante.