El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) es, con el Instituto de Astronomía, el Instituto de Ciencias Nucleares y la Facultad de Ciencias, una de las entidades responsables del Posgrado en Astrofísica de la UNAM. El objetivo de dicho posgrado es la formación de científicos de alto nivel capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel. El órgano responsable de la operación del posgrado es su Comité Académico, una comisión integrada por tutores y estudiantes de las cuatro entidades participantes. El programa sigue los lineamientos establecidos en sus Normas Operativas y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

El ingreso al posgrado es semestral y puede hacerse tanto al nivel de maestría como al de doctorado. Pueden ingresar al nivel de maestría estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que aprueben un examen de admisión. Debido a la naturaleza de la disciplina, es deseable que aquellos estudiantes que quieran ingresar al posgrado realicen sus estudios de licenciatura en Física. De no ser posible, se recomienda estudiar carreras afines como Matemáticas o Ingeniería. Para ingresar al nivel de doctorado, se requiere haber concluido estudios de maestría y aprobar un examen general de conocimientos. Para más detalles sobre el proceso de admisión, seguir la liga Información para aspirantes.

Los estudios se dividen en dos ciclos: la maestría con una duración de 4 semestres, y el doctorado con una duración adicional de 8 semestres (ver los Planes de Estudios). Los estudiantes que realicen sus estudios de posgrado en el IRyA pueden solicitar becas y tienen acceso a las instalaciones del centro (oficina, acervo, cómputo, etc.). A través de propuestas de observación, también tienen la posibilidad de usar observatorios astronómicos nacionales e internacionales.