1. La entrevista académica puede ser a puerta abierta o cerrada. La decisión es de cada aspirante. Se le pedirá su decisión una vez concluido el periodo de inscripción.

2. Cada entrevista académica será grabada, previo consentimiento del postulante. El consentimiento será de forma oral (quedando registrado al inicio de la grabación) y de forma escrita (formatos que deberán entregarse firmados a la coordinación del posgrado de cada sede inmediatamente antes de iniciar la entrevista).

Cada sinodal deberá presentar los mismos consentimientos de forma oral y escrita (se utilizarán formatos individuales por cada sinodal y cada postulante).

Los detalles de las grabaciones se notificarán en las próximas semanas.

3. La entrevista consta de 2 partes:
    1. Presentación del tema de investigación por parte del postulante

Esta parte se enfocará en la presentación del tema de investigación por parte del aspirante y preguntas del jurado sobre el tema.

El aspirante deberá presentar una introducción amplia del tema de exposición e incluir material actualizado sobre el mismo.

El sínodo deberá evaluar los siguientes puntos y no se asignarán porcentajes para cada uno:

• Calidad de la exposición.
      • Capacidad de búsqueda y síntesis de la literatura relacionada a la presentación.
      • Conocimiento del tema de investigación y habilidad para sustentarlo.
      • Estructuración y articulación de los conceptos e ideas.
      • Capacidad de razonamiento y argumentación.
      • Habilidad y creatividad para enfocar problemas científicos.

Las preguntas del sínodo se basarán en el tema específico expuesto y en el campo de la astrofísica donde se ubica dicho tema.

2. Astronomía General

Esta parte de la entrevista se enfocará a preguntas del jurado sobre temas de astronomía general.

El NIVEL de las preguntas de astronomía general será SEMEJANTE al nivel del contenido en los libros:

• "An Introduction to Modern Astrophysics" por Bradley W. Carroll
      • "Fundamental Astronomy" por Hannu Karttunen and Pekka Kröger

NOTA: Esta parte de la entrevista NO es un examen sobre los libros antes mencionados.

Para un estudiante promedio, se estima un mes a fin de preparar esta parte del examen.

4. El sínodo emitirá, de manera colegiada, una calificación y al menos un comentario de CADA PARTE de la EA, dando un peso de:

• 2/3 a la sección de la presentación del tema de investigación y las respuestas por parte del aspirante a las preguntas formuladas por el jurado sobre el tema expuesto, y
    • 1/3 a la sección de respuestas por parte del postulante a las preguntas formuladas por el sínodo sobre temas de astronomía general.

Después de las EAs, el sínodo tendrá acceso al historial académico (CV y ficha curricular) de los aspirantes, si el jurado así lo solicita.

5. El Comité Académico decidirá el ingreso de cada postulante en base a:
    • el resultado de la entrevista académica,
    • el historial académico,
    • las cartas de recomendación, y
    • el ensayo escrito por el aspirante sobre sus motivaciones para ingresar al doctorado.