En el marco de la celebración de su aniversario número 100, la Unión Astronómica Internacional, concedió el primer premio de la  competencia de historias cortas "Under One Sky (Bajo un mismo cielo)", a la estudiante mexicana Sac Nicté Medina, el día de ayer  jueves 11 de abril, en la ciudad de Bruselas Bélgica.

 

La competencia internacional; se realizó entre estudiantes de astronomía de todos los niveles alrededor del mundo y consistía en escribir una historia corta en inglés en una de dos categorías:

 

1. Bajo un mismo cielo: historias que muestren el potencial de la astronomía de traer a la gente junta.

 

2. Estrellas que inspiran: historias que muestren el rol importante que la astronomía juega en los temas de inclusión, equidad y diversidad.

 

La hermosa historia de Sac-Nicte se titula: Ka'xan Eek'oobo' (The hunter of stars). Trata sobre una niña que a pesar de todas las dificultades se convierte en una respetada astrónoma gracias a la inspiración que recibe de su abuelo.

 

Ademas del merecido reconocimiento, la estudiante Sac Nicté fue invitada asistir al evento exclusivo de la ceremonia de aniversario y pudo leer su historia a los asistentes. Entre los presente se encontraban reconocidas personalidades de la ciencia, científicos galardonados con el premio Nobel y directores de los más prestigiosos institutos de astronomía, así como representantes políticos de diversas partes del mundo.

 

Sac Nicté estudió Física a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hizo su maestría en en el departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y su tesis la realizó en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia, en el cual llevo a cabo también una estancia de investigación. Su tesis de maestría recibió el premio a la mejor tesis de maestría mexicana defendida entre los años 2013 y 2014. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado en Astrofísica.