Un investigador del IRyA, junto con colaboradores del Reino Unido y Alemania, han descubierto un grupo de estrellas jóvenes en el vecindario solar, que ayudaran a los astrónomos a mejorar sus mediciones para edades estelares y podría proveer pistas para el origen de los sitios cercanos de formación de estrellas.

El ensamble llamado "Grupo en movimiento de Piscis", ya que la mayoría de los miembros están localizados cerca de la constelación Synonymous. Este conjunto esta formado por 14 estrellas similares al sol, de edad entre 30-50 millones de años, un periodo adolescente en el que las estrellas siguen contrayéndose y aumentando su temperatura antes de quemar hidrógeno y convertirse en estrellas de secuencia principal estable como el Sol.

"Los grupos en movimiento son pequeñas asociaciones de estrellas que están en movimiento (como una transmisión) y tienen edades similares, pero apenas fueron identificadas en el último par de décadas, debido a lo separadas que se encuentran" comento el Dr. Alex Binks, autor principal de la publicación. "Lo que las hace tan interesantes es que son los únicos ejemplos de estrellas jóvenes cerca del Sol y podemos estudiarlos con mucho mas detalle que las estrellas en cúmulos mas distantes. Ya que los miembros de este grupo tienen la misma edad, actúan como excelentes laboratorios estelares, para probar actuales teorías evolutivas para estrellas y los materiales que les rodean.

El grupo de estrellas fue encontrado después de analizar observaciones en el Nordic Optical Telescope y el Isaac Newton Telescope en La Palma, España. "Nuestro plan era observar estrellas en el SuperWASP All-Sky-Survey, que tienen periodos extremadamente cortos de rotación, ya que las estrellas jóvenes, similares al sol, giran mas rápido que las de mayor edad, ya que se están contrayendo. Entonces usamos espectro óptico, para medir sus edades y velocidades, y encontramos varias docenas de estrellas jóvenes cercanas, de las cuales, 14 conforman el nuevo "Grupo en movimiento de Piscis, único comparado con los otros grupos en movimiento conocidos cercanos al Sol. Este grupo parece moverse a una velocidad completamente diferente al resto de grupos conocidos. Solo se conoce otro grupo similar en velocidad y edad espacial y es el Octans-Near.

Tal vez sea que solo se ha descubierto la superficie de otro tipo de asociaciones de estrellas locales, y quizá existan mas grupos por descubrir como este en el vecindario solar. Una cosa es segura, una vez que Gaia libere sus datos el próximo verano, tendremos nuestro trabajo listo para ver como se formaron estos grupos!"

Leer el artículo original