Instituto de Radioastronomía y Astrofísca | Marzo 2017

El Dr. Javier Ballesteros Paredes nació en la Ciudad de México, D.F., en 1966. Hizo sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias (Astronomía) en el Instituto de Astronomía de la UNAM, realizando una estancia predoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en 1998, y obteniendo la medalla Alfonso caso de la UNAM a la mejor tesis doctoral en Astronomía, en 1999. Fue uno de los primeros posdoctorantes del entonces recién inaugurado Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, entre 1999 y 2001. A finales de 2001, regresó a la UNAM como Investigador, trabajando para lo que ahora es el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia. En 2009 obtuvo el Premio Estatal de Divulgación Científica, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán.

El Dr. Ballesteros ha sido primer autor de un capítulo de revisión del libro Protostars and Planets en una ocasión, y coautor en otra.  Este es uno de los libros de revisión más reconocidos en su campo, se edita cada 6-7 años, presentándose las contribuciones más importantes acumuladas durante ese periodo . Ha publicado 42 artículos de investigación, los cuales han producido más de 3000 citas  en la literatura especializada, de acuerdo con el Sistema NASA ADS.

El Dr. Ballesteros es uno de los fundadores del llamado “escenario de formación rápida de nubes y estrellas”, en el cual las nubes densas se forman rápidamente gracias a corrientes de gas que comprimen el gas de la galaxia a grandes escalas, produciendo la formación estelar de manera simultánea en regiones aparentemente desconectadas físicamente.. Es también reconocido en la comunidad astronómica por sus contribuciones clave sobre la competencia entre la turbulencia y la gravedad en nubes moleculares, siendo uno de los proponentes principales del escenario en el cual la turbulencia en las nubes es una consecuencia del colapso gravitatorio, modificando el paradigma del soporte turbulento de las nubes en contra del colapso. Por estos motivos, ha participado en congresos dando ponencias como investigador invitado en varias ocasiones.

Recientemente, la fundación alemana Alexander von Humboldt le ha otorgado el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award, por sus contribuciones clave en la formación de nubes, estrellas.