13 de enero 2017 | Texto: Rafael Hernández León

La Universidad Nacional Autónoma de México entrega año con año la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos, investigadores de menos de 40 años de edad y en diferentes áreas del conocimiento. Este año, el acreedor de dicho premio en el área de Ciencias Exactas es el Dr. Luis Alberto Zapata González, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia.

El Dr. Zapata ha hecho importantes aportaciones que han servido para comprender mejor cómo se forman los planetas y las estrellas en nuestra galaxia, mediante observaciones en radiofrecuencias. Dentro de las más citadas y controversiales se encuentran la evidencia observacional de un sistema múltiple de estrellas que se desintegró en un evento explosivo, cuya naturaleza no es del todo entendida y sigue siendo motivo de investigación actualmente. Asimismo, ha hecho contribuciones para entender los chorros moleculares de estrellas jóvenes, o los núcleos densos calientes, cuya química compleja es motivo de intensa investigación.

El Dr. Zapata cursó sus estudios de licenciatura en la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), continuando a nivel maestría y doctorado en el Centro (hoy Instituto) de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia. Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, contando con un apoyo del Smithsonian Astronomical Observatory.

Su investigación en torno a la formación de estrellas masivas, fue complementada con el trabajo realizado con una beca posdoctoral en el Max Planck Institut Für Radioastronomie, en Bonn, Alemania, donde posteriormente fue contratado como investigador.

Actualmente es investigador titular “B”, adscrito al IRyA, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha producido alrededor de 70 artículos arbitrados los cuales cuentan con más de mil citas. Es responsable del área de divulgación del IRyA desde 2012 a la fecha, y ha contribuido a la organización de diferentes eventos como la noche de la Estrellas, Viernes de Astronomía, El Universo en tu escuela, Ciclo de Cine Comentado: La Ciencia en el Séptimo Arte, programas que cuentan con un impacto anual cercano a las 25,00 personas.