El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM es una institución de excelencia académica a nivel nacional e internacional, que crea conocimiento astronómico de frontera. De acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, es el Centro en Ciencias Físicas de todo México con mayor impacto a nivel internacional.

El IRAf juega un papel muy importante en el desarrollo de la astronomía en México, puesto que su personal enfatiza el enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astronomía moderna, junto con la colaboración vigorosa de astrónomos observacionales y teóricos. El enfoque multifrecuencia radica en observar al Universo ya no sólo en la luz visible, sino en todas las bandas del espectro electromagnético, como las ondas de radio, la radiación infrarroja, y los rayos X. Existen astros y fenómenos de gran interés que son "invisibles" aún a los mejores telescopios ópticos y que han sido descubiertos y estudiados en estas otras bandas. A este tipo de observaciones de multifrecuencia se le aúna el trabajo interpretativo de los astrónomos teóricos.

Adicionalmente, sus astrónomos teóricos participan en el desarrollo de nuevas teorías capaces de explicar los procesos de formación de estrellas y galaxias. Para esto, el centro cuenta con un "clúster" de 368 procesadores, 448 CUDA-cores y 920 GB en RAM para cálculo numérico rápido, donde se utilizan programas optimizados para trabajar en paralelo, principalmente en el área de Turbulencia Astrofísica y Formación Estelar.

Con apoyo de CONACyT, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica participa a nivel internacional en los proyectos de los grandes interferómetros de radio para el siglo XXI: el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (ALMA) y el Gran Conjunto Expandido de Antenas (EVLA), que estarán ubicados en Chile y en los EUA, respectivamente.

El personal del Centro participa activamente en la formación de recursos humanos a través tanto de la maestría y doctorado en Astronomía de la UNAM misma, como de la licenciatura y posgrado en Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También, en colaboración con la UMSNH y con el Planetario de Morelia, se tiene un programa intenso de divulgación de la astronomía, con conferencias, talleres y escuelas dirigidas a niños, jóvenes, y adultos.